¿Qué es una fractura?
Pérdida de continuidad del tejido óseo.
Clasificación:
a) Fractura Abierta (Expuesta): Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.
b) Fractura Cerrada: Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.
Tipos de fracturas:
Deformación.- El desplazamiento de los extremos del hueso fracturado provoca ondulaciones o protuberancias en las partes afectadas.
Impotencia funcional.- Se refiere a la incapacidad para realizar movimientos con los miembros lesionados, debido principalmente al dolor que se produce al intentarlo.
Dolor intenso y localizado.- Es producido por el roce o frotamiento del hueso roto con los músculos, ya que éstos contienen los elementos para su funcionamiento.
Crepitación ósea.- Son los ruidos que se producen con el roce de los fragmentos del hueso fracturado.
Inflamación.- Reacción de los tejidos orgánicos ante una lesión infecciosa o traumática, en donde la zona se enrojece, se inflama y es dolorosa
Tratamiento:
Lo más importante en la atención de las fracturas, es la inmovilización que hagamos en ellas; para lograrlo debemos:
1. No mover la parte fracturada, si no hay razón lógica para hacerlo
2. Utilizar el material adecuado y proporcional a la parte que pretendemos inmovilizar
3. Inmovilizar las dos articulaciones más próximas al sitio de la fractura
4. Colocar una férula por debajo y otra por arriba de la fractura.
La excepción de colocar una férula por arriba es cuando inmovilizamos en una camilla rígida, en los dos casos tiene que cumplir con lo marcado en el punto anterior.
5. No apretar demasiado la inmovilización para no entorpecer la circulación de la sangre
6. En el caso de las extremidades, se deberá revisar el pulso y el llenado capilar antes y después de la inmovilización
6. En el caso de las extremidades, se deberá revisar el pulso y el llenado capilar antes y después de la inmovilización
Fracturas específicas.
Son aquellas que por su ubicación en el cuerpo ponen en peligro la vida
Cráneo.- Las mas peligrosas en esta región son las que ocurren en la base del cráneo, en algunos casos las podremos identificar por el sangrado que aparece por oídos, nariz, boca, así como por el amoratamiento de los párpados. También encontramos náuseas y vómito, pupilas irregulares, ventilación irregular y alteración del estado de conciencia.
Tórax.- Son causados por golpes fuertes sobre la caja torácica. El principal peligro de esta fractura es la perforación que puede causar en pleuras y pulmones.
Pelvis.- Se requiere de un gran traumatismo sobre esta región para producir la fractura, ya que los huesos que forman la pelvis tienen bastante resistencia, por lo que requiere de un tratamiento especial.
Columna vertebral.- Son causados por traumatismo directo o indirecto (torsiones y flexiones violentas). Se debe actuar con mucha precaución, aún en los casos de sospecha.
Miembros torácicos.-Son muy frecuentes las fracturas en miembros superiores. Un gran porcentaje se presenta en niños, producidas durante juegos; las mas comunes ocurren en el ante brazo.
Miembros pélvicos.- Son muy comunes en los niños. Se producen por movimientos bruscos durante sus juegos. Uno de los signos más comunes, aparte de los generales es el acortamiento de la extremidad.
Lesiones asociadas.
Luxación.- Generalmente son mas obvias que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulación. Este desplazamiento es causado generalmente por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio.
Esguince.- Cuando una persona se tuerce una articulación, los tejidos (músculos y tendones) que están bajo la piel, se lastiman, la sangre y los fluidos se filtran a través de los vasos sanguíneos desgarrados y ocasionan inflamación y dolor en el área de la lesión.
Inmovilización.
Es la técnica que se realiza para inmovilizar algún miembro lesionado (fracturado) con ayuda de férulas pre-fabricadas o fabricadas.
Tipos de Férulas:
- Rígidas
- Semirigidas
- Neumáticas
Riesgos de las férulas:
- Hacer fracturas expuesta
- Lesionar nervios, arterias y vasos
- Defectos en la inmovilidad de la articulación
- Infección
No hay comentarios:
Publicar un comentario