martes, 7 de abril de 2015

Organización y administración de la práctica deportiva.

Evento deportivo

El término “evento deportivo” sera usado como  sinónimo de competencia deportiva por ser ésta la expresión más frecuente y más característica del deporte. A la competición se le ha considerado como un componente intrínseco a la esencia del deporte, y a ella se le atribuye su gran auge y expansión.
 La palabra competencia deriva del Latín “competere” que significa “buscar juntos” (con, conjuntamente; petere, buscar). En el medio deportivo se utiliza para denominar eventos debidamente reglamentados que permiten la comparación del rendimiento individual o de conjunto con respecto a otro u otros, esta comparación en muchas ocasiones se desarrolla también con respecto a marcas establecidas en iguales circunstancias deportivas (récords). 
 Aunque el deporte puede no ser competitivo y practicado libremente sin oponentes y sólo por el placer de la experiencia, existe una necesidad humana en la práctica deportiva de siempre hacerlo mejor; correr más rápido, saltar más alto, lanzar mayor distancia, obtener más anotaciones,  y la condición de competencia le añade interés e incentivos adicionales que aumentan su valor. Así, la proliferación de eventos deportivos que involucran la competencia, es cada vez más extensa y va desde el simple enfrentamiento de un par de competidores hasta los inmensos eventos deportivos que congregan a millares de deportistas.

LA ADMINISTRACIÓN Y LOS EVENTOS DEPORTIVOS.

Aunque el deporte es tan antiguo como las primeras civilizaciones, es en la actualidad donde encontramos su máxima manifestación, los torneos deportivos han proliferado y los encontramos por todas partes y con muy diversos objetivos; se realizan para conmemorar una fecha importante, para darle ocupación positiva al tiempo libre de los jóvenes, para hacer proselitismo político o religioso, como medio para alcanzar los objetivos de la Educación Física, para obtener fondos económicos, buscando aumentar la productividad en una fábrica, para promover la salud física y mental de una comunidad y muchos otros más. Algunos de estos torneos resultan muy exitosos, otros solamente aceptables y muchos más de mediana o muy poca calidad. El nivel de calidad y éxito de cada uno de estos eventos deportivos, se encuentra en relación directa con el grado de métodos y técnicas administrativas que en ellos se aplica, ya que se trata de una actividad que se desarrolla con la colaboración de un grupo de individuos y que requiere de la adecuada coordinación de los recursos tanto humanos, como materiales y financieros a fin de alcanzar los objetivos establecidos, y es la ciencia administrativa la que proporciona los elementos necesarios para ello. 
La Administración es la ciencia social que consiste en toda la gama de actividades tanto físicas como mentales encaminadas hacia el logro óptimo de objetivos preestablecidos dentro de un organismo social a través de la adecuada utilización de los recursos humanos, materiales y financieros.

LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DEPORTIVO

Un evento deportivo es una empresa que se desarrolla dentro de un organismo social a través del esfuerzo humano y que persigue un objetivo, por tanto, las funciones de un administrador deportivo se asemejan a las de un administrador de cualquier otro tipo de empresa y están contenidas en el llamado proceso administrativo que consiste en la clasificación de los conocimientos administrativos en etapas para su mejor estudio y comprensión.
Aunque la laboriosidad de las funciones del organizador deportivo estará relacionada con la magnitud del evento que se intente realizar, si se desea
que éste resulte un evento adecuadamente organizado, será necesario cumplir con las siguientes funciones netamente administrativas, las cuales se presentan de acuerdo a la etapa del proceso administrativo a que corresponden; planificación, organización, integración, dirección, y control, sin olvidar que en torno a ellas se encuentra, también, una gran variedad de funciones de carácter técnico que deberán de realizarse.




ETAPAS DEL PROCESO.

Planeación: 
  • Elaboración de objetivos.
  • Determinación de estrategias.
  • Elaboración de programas
  • Elaboración de presupuestos
  • Establecimiento de políticas y procedimientos.
Organización:
    • Determinación de la estructura orgánica.
    • Desglose de funciones
Integración: 
  • Determinar los recursos humanos, materiales y financieros que requiere el evento y controlar el proceso de integración  y desarrollo de los mismos.
Dirección:
  • Ejercer las funciones de:
    • Autoridad
    • Motivación
    • Comunicación
    • Delegación 
    • Liderazgo
Control:
  • Constar que lo planeado se esté llevando a cabo y establecer las medidas correctivas cuando estas sean necesarias.

Un administrador deportivo:

1.Fomentará el desarrollo de las cualidades físicas y morales que constituyen el fundamento básico del deporte.(*)
2.No tiene compromisos con ninguna institución participante que pueda provocar parcialidades hacia ellos.
3.Respeta la calidad y el derecho a desear participar, de cada individuo o institución.
4.Es responsable directo de la integridad física tanto de competidores, oficiales del evento, así como de los espectadores.
5.No hace alarde de su puesto.
6.Trata con consideración a todos sus subordinados e intenta lograr de ellos el máximo esfuerzo.
7.Hace prevalecer la democracia en lugar de asumir una actitud autócrata.
8.Premia y reconoce los esfuerzos de grupo.
9.No utiliza los engaños ni el dolo para lograr sus propósitos.
10.No intenta hacer todo por si mismo.
11.No confunde su función con la de un policía.
12.No utiliza al deporte amateur como una forma de lucrar.
13.Lucha por el establecimiento del juego limpio.
14.Vela por la dignidad del deporte. (*) Meta del movimiento olímpico establecida en la carta olímpica.
LOS RECURSOS EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS
 Para que un evento deportivo pueda alcanzar sus objetivos, es necesario contar con una serie de elementos, los cuales conjugados armónicamente contribuyan a su adecuado funcionamiento. A dichos elementos se les ha denominado recursos y se clasifican en: Recursos humanos, recursos materiales y, debido a su trascendencia, recursos financieros, aunque estos últimos podrían considerarse también como recursos materiales.
•La calidad y cantidad de dichos recursos será determinada por el grupo administrativo en la fase estructural del evento, planificación y organización, de acuerdo al evento específico de que se trate para que, mediante el proceso de integración, pueda dotarse de ellos a través de una cuidadosa selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario