¿Qué es?
Se entiende por soporte cardio-respiratorio a las medidas encaminadas a dar apoyo a las funciones del corazón y/o pulmones cuando estos no pueden funcionar adecuadamente por si mismos.
Como atender una emergencia.
Al llegar a la escena se tiene tres prioridades:
- Evaluación primaria.
- Evaluación del estado de conciencia.
Evaluación primaria.
Recuerde que la persona más importante en una situación de emergencia es usted, ya que brindará la atención de los primeros auxilios
Realice una completa evaluación visual del lugar del accidente, es decir, colóquese en algún punto e inspeccione el área, así podrá saber qué hay en este lugar: lesionados y el número de ellos, personas y cuántas, automóviles, animales, algún otro objeto móvil o fijo, pero lo mas importante en esta inspección visual es buscar los riesgos:
Riesgos presentes: Son aquellos que se encuentran en el lugar y pueden afectarnos directamente si entramos, por ejemplo: gasolina, objetos que se encuentren suspendidos y que puedan caer, cristales en el piso, espectadores o vehículos que allí circulen.
Riesgos potenciales: Son aquellos que se encuentran presentes pero no nos afectan, pero una mala evaluación puede provocar el aumento de lesionados y podríamos formar parte de ellos
Siempre pregúntate: ¿EL LUGAR ES SEGURO PARA MI?
Evaluación del estado de conciencia.
Después de la evaluación de la escena y determinando que el lugar es seguro, se puede iniciar la atención del lesionado. Identifíquese como persona capacitada en primeros auxilios. Acérquese a él con seguridad , si éste se encuentra acostado en el piso arrodíllese a su lado y con la palma de sus manos empuje gentil y suavemente sus hombros mientras pregunta: ¿Está usted bien?
Formule esta pregunta en dos ocasiones, si la persona no responde; la victima se encuentra inconsciente: está en peligro de muerte, por lo que debe activar de inmediato el SMU.
Una persona lesionada que se encuentra de pie, habla, se queja o se mueve por sí sola, nos demuestra que neurológica-mente se encuentra estable. Sin embargo, no deje de preguntar: ¿está usted bien?
SMU: Servicio Médico de Urgencia. (065)
Si es usted quien debe activar el servicio medico de urgencia (SMU) informe los siguientes datos:
- Ubicación exacta del accidente, incluyendo las esquinas más cercanas (calle, número, colonia y municipio)
- Descripción de lo ocurrido
- Número de lesionados o aproximado, son importantes las edades aproximadas y sexo
- Tipo de lesiones que presentan
- Tipo de ayuda que les estén proporcionando
- Pregunte el tiempo de llegada del SMU
- No cuelgue hasta que el operador lo haya hecho, pues este le puede proporcionar información sobre su atención
Evaluación secundaria.
Atender al lesionado, Esta tarea no debe iniciarse antes de haber concluido la evaluación primaria (ABC) y la fase de reanimación.
Es una exploración física detallada del paciente de la cabeza a los pies junto con la determinación de los signos vitales.
Lo primero que tienes que hacer es atender las emergencias que pongas en peligro la vida del lesionado.
Primeros auxilios en caso de:
Paro respiratorio (respiración de salvamiento)
1.- Asegurar la vía aérea con el control de la columna.
2.- Si no hay evidencia de golpes en la cabeza o el cuello, utilizar la técnica de inclinación de la cabeza
y elevación del mentón.
3.- Remover algún cuerpo extraño o vómito que sea visible en la boca. (técnica de barrido).
4.- Coloque la mano sobre la frente de la victima y aplique fuerza sobre ella de manera que la cabeza se incline hacia atrás, y con la otra mano coloque sus dedos índice y medio sobre la mandíbula y levante la barbilla.
5.- Evaluar respiración (método de VOS).
6.- Si la victima no esta respirando:
Coloque su mano sobre la frente de esta y cierre las fosas nasales con sus dedos índice y pulgar, coloque su boca sobre la de la victima y séllela, administre dos ventilaciones lentas y completas, de 1 a 2 segundos cada una.
7.- Dar 1 respiración cada 5 segundos doce veces por minuto.
Ejemplo:
Ventilo, “y dos”, “y tres”, “y cuatro”, “uno”,
Ventilo, “y dos”, “y tres”, “y cuatro”, “dos”,
Ventilo, “y dos”, “y tres”, “y cuatro”, “tres”,
Hasta completar 12.
8.- Reevaluar el pulso y la respiración después del primer minuto de ventilación de salvamento con la técnica de VOS.
9.- Si la victima recobró la respiración en forma espontánea y tiene pulso pero aun se encuentra desmayada, es importante acomodarla en posición de seguridad.
10.-Si sigue el paro respiratorio continuar la ventilación y no detenerse a menos que la victima: respire espontáneamente, se ausente el pulso iniciar (RCP), reciba ayuda técnicos urgencias medicas, se encuentre muy agotado para continuar, la escena se vuelva peligrosa.
Reanimación Cárdio Cerebro Pulmonar
Si la víctima No tiene Pulso y No Respira.
Le debes de dar RCCP (Reanimación Cárdio Cerebro Pulmonar)
2.- Localice la apófisis xifoides, coloque dos dedos por encima de esta y coloque el talón de su mano y entrelace la otra, mantenga la espalda y los brazos rectos. Y de 30 compresiones por dos insuflaciones cinco ciclos. (30x2x5.)
3.- Al terminar cada serie verificar pulso y respiración, antes de continuar con la RCCP.
4.- No parar hasta que se restablezca el pulso y la respiración o hasta que llegue la ambulancia, él medico o este demasiado cansado para continuar.
Ahogamiento o atraganta-miento
Atraganta-miento parcial: La victima respira, tose fuertemente, puede hablar, la piel se pone morada, hay silbidos y ronquidos en la respiración, aleteo nasal.
- En el caso de adultos, el sujeto debe estar de pie para que se le pueda abrazar por la espalda con ambos brazos. Una vez que se establece esa posición se apoya el puño con el pulgar sobre el abdomen, presionando con una mano cerrada y la otra sobre la primera hacia el centro del estómago hasta que se expulse el objeto asfixiante. Se realiza presión hasta que las dificultades para respirar cesen y se acompaña con golpes en en la espalda.
- En el caso de que uno se encuentre solo, se toma una silla con respaldo, se la situa debajo las costilas se empuja hacia arriba con fuerza hasta lograr expulsar la fuente de la asfixia.
- En el caso de niños mayores de un año, debe tendérselo sboca arriba sobre una superficie rígida. Luego de apoyarán las manos una sobre la otra, en la zona entre el esternón y el ombligo y se empujará varias veces en dirección hacia el tórax.
- En el caso de niños menores de un año, se recomienda emplear a sujetar al niño boca abajo, inclinado ligeramente hacia adelante. Luego se sujeta la cabeza con el antebrazo y se le dan varios golpes entre los omóplatos. Si la dificultad para respirar persiste luego de la sexta maniobra se debe apoyar al niño en una superficie rígide y presionar varias veces el centro del tórax. Por si no les quedó claro, arriba les dejo una ilustración que explica bien cada una de las variantes de la maniobra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario